Si usted ha sufrido lesiones en su trabajo y ya no puede laborar, la compensación laboral cubrirá el costo del tratamiento médico y parte de los ingresos que dejó de percibir. Pero, ¿qué ocurre si tiene una condición preexistente? ¿Puede reclamar compensación laboral por una lesión preexistente que se agravó o volvió a lesionarse en el trabajo?
La buena noticia es que usted aún puede calificar para recibir compensación laboral si tiene una lesión preexistente que se agravó. Sin embargo, los detalles exactos dependen de cada caso, y no todas las lesiones que afectan condiciones preexistentes son elegibles para cobertura. Además, las aseguradoras de compensación laboral buscarán cualquier excusa para negar su reclamo, y una condición preexistente representa para ellas la oportunidad perfecta.
Si planea presentar un reclamo de compensación laboral o si su reclamo ha sido negado debido a una lesión previa, comuníquese con los abogados de Younce, Vtipil, Baznik & Banks, P.A. Llevamos décadas ayudando a los trabajadores lesionados en Carolina del Norte a obtener sus beneficios y queremos ayudarle a usted también. Una lesión preexistente puede complicar un reclamo de compensación laboral, pero nosotros podemos luchar por la indemnización que requiere.
Contáctenos hoy al 919-661-9000 para hablar con un abogado de compensación laboral en Carolina del Norte.
¿Qué Es Una Lesión Preexistente?
Una condición preexistente es cualquier lesión que usted haya tenido antes de su accidente laboral, que se encuentre en la misma parte del cuerpo y que aún pueda tener algún efecto persistente en ella. Las lesiones preexistentes pueden originarse en accidentes pasados, lesiones deportivas o discapacidades congénitas. Algunos ejemplos comunes de condiciones preexistentes incluyen:
- Lesiones de espalda
- Tendinitis
- Huesos rotos
- Ligamentos desgarrados
- Enfermedad degenerativa de las articulaciones
- Daño en el cartílago
- Hernias de disco
- Enfermedades articulares
- Diabetes
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades cardiovasculares
Una lesión no tiene que haber existido durante un período específico de tiempo para considerarse preexistente. Mientras la lesión haya estado presente antes del accidente laboral relacionado con su reclamo actual, se considera una lesión preexistente para fines del seguro de compensación laboral.
¿Cubre la Compensación Laboral Una Lesión Preexistente?
“[C]uando un empleado que padece una enfermedad o dolencia preexistente sufre una lesión personal por accidente que surge y ocurre en el curso de su empleo, y dicha lesión acelera o agrava materialmente la enfermedad o dolencia preexistente y así contribuye de manera directa a la muerte o discapacidad del empleado, la lesión es compensable, aun cuando no hubiera causado la muerte o discapacidad a una persona normal”. Anderson v. Northwestern Motor Co., 233 N.C. 372, 374, 64 S.E.2d 265, 267 (1951).
“Cuando una condición preexistente, no discapacitante y no relacionada con el trabajo, se agrava o acelera por una lesión accidental que surge y ocurre en el curso del empleo, o por una enfermedad ocupacional de manera que resulte en discapacidad, entonces el empleador debe compensar al empleado por toda la discapacidad resultante, aun cuando no hubiera incapacitado a una persona normal a tal grafo”. Goforth v. K-Mart Corp., 167 N.C. App. 618, 622, 505 S.E.2d 709, 712 (2004) (citando Morrison v. Burlington Industries, 304 N.C. 1, 18, 282 S.E.2d 458, 470 (1981)).
Por lo tanto, si un accidente laboral empeora su condición preexistente, aún podría acceder a beneficios médicos y de reemplazo de ingresos a través de la compensación laboral (Ruffin v. Compass Group USA, 150 N.C. App. 480, 481, 563 S.E.2d 633, 635 (2002)).
Por ejemplo, imagine que previamente le han diagnosticado artritis en la rodilla, pero que, en la actualidad, no limita su capacidad para trabajar. Durante un accidente por resbalón y caída en el trabajo, sufre un desgarro de menisco en la rodilla. El desgarro ocasionado por este accidente genera nuevos síntomas, requiere cirugía y le impide desempeñar sus funciones laborales. En este caso, la compensación laboral debería cubrir la artritis agravada. Aunque el accidente laboral no causó la artritis, la empeoró de forma significativa, más de lo que habría sido de otra manera. El accidente exacerbó la condición, convirtiendo una lesión no discapacitante en una discapacitante.
Cómo Puede Afectar Una Condición Preexistente a Su Reclamo de Compensación Laboral
Una de las partes más difíciles al presentar un reclamo de compensación laboral cuando se tiene una condición preexistente es demostrar que el accidente laboral la agravó. Esto implica evidenciar que su condición preexistente ahora es más grave de lo que habría sido si la lesión reciente relacionada con el trabajo no hubiera ocurrido.
La documentación médica y el testimonio de expertos médicos son pruebas fundamentales para respaldar su reclamo. Por ejemplo:
- La documentación, como los resultados de estudios de imagen o de laboratorio, puede mostrar las diferencias en su condición preexistente antes y después del accidente laboral.
- Los registros médicos que evidencien que usted reportó síntomas nuevos o más intensos a su médico después de la lesión pueden respaldar la agravación de la condición preexistente.
- Su proveedor de atención médica puede testificar sobre cómo el accidente laboral empeoró la evolución de su condición preexistente.
Sin embargo, incluso con pruebas suficientes, puede resultarle difícil lograr que la aseguradora de compensación laboral de su empleador acepte su reclamo. Buscarán cualquier motivo para negar los beneficios que le corresponden, y una condición preexistente es una excusa recurrente. Contar con un abogado experimentado en compensación laboral a su lado es fundamental para proteger sus derechos y presentar un caso sólido.