¿Quién paga si sufro una lesión debido a un accidente automovilístico?
Carolina del Norte opera con un sistema basado en la culpa para los accidentes automovilísticos. Esto significa que quien causó la colisión es responsable de indemnizar a las víctimas lesionadas. Dicha indemnización generalmente provendrá de la aseguradoras de responsabilidad civil de la parte culpable.
La ley de Carolina del Norte exige que todos los conductores tengan un seguro de responsabilidad civil mínimo. A partir del 1 de julio de 2025, todos los conductores asegurados deben tener una cobertura mínima de:
- $50,000 por lesiones corporales por persona
- $100,000 por lesiones corporales por accidente
- $50,000 por daños a la propiedad por accidente
Tenga en cuenta que estos son los mínimos legales y que muchos conductores tienen cobertura de seguro adicional. Sin embargo, si la póliza del conductor culpable no cubre la indemnización completa que se le debe, es posible que pueda presentar una reclamación ante su propia aseguradoras bajo su cobertura de conductor con seguro insuficiente.
Desafortunadamente, no todos los que se ponen al volante están asegurados. Por eso, la ley de Carolina del Norte exige cobertura contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente (UM/UIM) para todos los conductores. Si un conductor sin seguro le causa lesiones, es posible que pueda presentar una reclamación a través de su propia póliza.
Dada la inusual ley de negligencia contributiva de Carolina del Norte, si ambos conductores tuvieron, aunque sea parcialmente, la culpa y no había pasajeros, ninguna de las aseguradoras cubre la indemnización y ambos conductores deben recurrir a su propia aseguradora.